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sábado, 1 de septiembre de 2012

ABANDONO Y LAS CONSECUENCIAS EN EL APRENDIZAJE:

ABANDONO Y LAS CONSECUENCIAS EN EL APRENDIZAJE:
El abandono físico ocurre cuando las necesidades físicas como: alimentación, higiene y protección no son atendidas por ningún miembro de la familia.Al no proporcionar el alimento adecuado provoca en los niños menor tamaño y maduración retardada en el desarrollo cerebral, originada por un deficiente aporte de los nutrientes esenciales.

El vestuario inadecuado puede provocar que el niño contraiga enfermedades respiratorias que se dan con más frecuencia en la época de invierno así como también cambios bruscos de temperatura.

El niño debe adquirir hábitos higiénicos desde pequeño, como el baño o aseo diario, higiene bucal y cuidados del cabello. El contacto con sus pares puede provocarle diversos parásitos: (sarna,pediculosis) que le podrán ocasionar infecciones en la piel y cuero cabelludo.Por tal motivo es de suma importancia hacerle comprender a los padres la necesidad de la higiene corporal en sus hijos, además deben proporcionarles atención medica para prevenir y detectar este tipo de enfermedades.

Para poder asegurar una vida saludable al escolar es necesario que cuente con la supervisión y vigilancia, principalmente por parte de los padres y profesores ya que estos últimos son con quienes pasa más tiempo en la escuela y conocen las alteraciones que pueden presentar. Estas alteraciones son las siguientes: “según Jean Piaget por medio del aprendizaje se modifica y transforma las estructuras” como:

Área cognitiva
Área social
Área del lenguaje
La escuela forma parte de un rol fundamental en la vida infantil. Por lo cual los profesores son el elemento primordial para detectar dichas anomalías,para ello deben tener cierta preparación que les permita brindar orientación en la resolución de dicha problemática, ser el mentor encargado de la sensibilización de los padres de los menores que sufren este problema, a través de la intervención directa profesores, infante y padres, lo cual permita brindar una mejor calidad de vida y sobre todo el cumplimiento de los derechos del infante. Es importante considerar la posibilidad del establecimiento de un programa de motivación que ayude al sujeto a superar el conflicto emocional en el que se encuentra.

Introducción
Hoy en día es común escuchar que los sujetos reciben malos tratos, con esto suele pensarse que se refiere únicamente a insultos o daños de tipo físico, sin embargo pocas ocasiones se aborda el abandono como una forma de maltrato, es decir ese daño físico o emocional que se provoca en los seres a causa de las diferencias en la alimentación, vestido, alojamiento, asistencia medica o la educación por parte de padres o tutores. El presente tema permite abordar, el abandono de los hijos por parte de los padres y los efectos que este provoca en el aprendizaje.

Muchas investigaciones han sido hechas acerca de las posibles consecuencias a largo plazo del abandono de menores. Los efectos varían dependiendo de las circunstancias de dicho abandono, características personales del niño y el entorno del mismo. El abandono no es exclusivamente lo que reportan los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niños pequeños en la calle. El abandono físico infantil tiene otro matiz más sutil y que viven los niños y las niñas en el hogar, es ese comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas, así como la ausencia de los derechos humanos de las niñas y los niños. Puede catalogarse dicho abandono como una actitud de negligencia y descuido del adulto hacia el pequeño, suele verse reflejada en la alimentación, higiene, el vestido, atención medica y vivienda; desinterés en todo lo referente hacia su educación. Sobre todo en este último elemento el infante suele tener graves repercusiones.Ya que todo ser humano necesita ser tocado, mecido en brazos afectivos, escuchado y mimado.

El impacto sobre el aprendizaje es muy drástico debido a que el sujeto que se encuentra en abandono pareciera vivir una expulsión por parte de su propia familia, debido a la mala higiene y alimentación presenta una deficiente estabilidad en cuanto a su salud, misma situación que incurre en que el infante se ausente periódicamente de la escuela al mismo tiempo que no presente un desarrollo conforme a su edad y a compañeros de clase, aspecto que lo sitúa en desventaja para llevar a cabo los procesos cognitivos.

Por ello se presenta un sin numero de recomendaciones a seguir de tal manera que la prioridad sea erradicar dicha problemática y de esta forma obtener mayores logros en el aprendizaje del sujeto que ha sufrido abandono por parte de sus padres.

La prevención eficaz requiere de la modificación de los valores sociales, haciendo énfasis en los derechos de los niños y en la responsabilidad de los padres hacia sus hijos.

Tomando en cuenta a la escuela como un agente determinante en dicho cambio, mismo que fortalezca la seguridad de los infantes, de tal manera que se convierta en un agente mediador entre el infante y los padres del mismo, es decir, que cuente con profesores capacitados para la detección de ciertos elementos que den indicio que un infante sufre de abandono físico por parte de sus padres.

Desarrollo
Principalmente es de suma importancia definir el termino de “abandono físico, el cual se caracteriza por ser pasivo ya que ocurre cuando las necesidades físicas como: alimentación, higiene, protección, no son atendidas por ningún miembro del grupo al cual pertenece”, los cuales se supone que deben amarlo, orientarlo en sus posibilidades de desarrollo.

Dicho fenómeno repercute en el aspecto emocional del infante es decir la falta de respeto a las necesidades de contacto físico, caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor, realizado por un grupo familiar. Se ha detectado que un buen número de padres que abandonan a sus hijos han sufrido algún maltrato en su infancia, o bien por situación económica y por el número de integrantes en la familia.

Es necesario mencionar la dependencia del niño respecto del adulto en nuestra sociedad, destacando que los niños no constituyen un grupo de presión social, lo que permite la existencia de conductas de abuso, sin que exista una sanción social efectiva.

Significativamente se observan diversos elementos que caracterizan al abandono físico, de los cuales se citan los siguientes:

No se proporciona la alimentación adecuada
El vestuario es el inadecuado al tiempo atmosférico
No se les proporciona higiene corporal
Ausencia de cuidados médicos
Al no proporcionar el alimento adecuado provoca en los niños menor tamaño para su edad, maduración retardada, disminución en el depósito de grasa, inadecuado desarrollo cerebral, originada por un deficiente aporte de los nutrientes esenciales esto hace que los menores entre los 5 años que es el comienzo de logros importantes de su desarrollo motor que al mismo tiempo lo preparan para el ingreso exitoso al sistema de educación formal, al no contar con dichos elementos se encuentra en desventaja con sus pares.

Este es un periodo importante en el que necesita la energía necesaria para poder soportar las exigencias del crecimiento y proporcione las condiciones para que manifieste un desarrollo óptimo.

El vestuario inapropiado puede provocar en el niño que contraiga enfermedades respiratorias, que se dan con más frecuencia en la época de invierno o con cambios bruscos de temperatura, ya que son ellos los más vulnerables. El no cuenta con la protección adecuada para prevenir infecciones en nariz y garganta.

El niño debe adquirir hábitos higiénicos desde pequeño, como el baño o aseo diario, higiene bucal y del cabello, para evitar verse expuesto a los problemas que mencionamos a continuación:

Problemas de salud bucal (caries, per dida de piezas dentales definitivas)
El contacto con sus pares puede provocarle diversos parásitos; (sarna,pediculosis) esto puede provocar infecciones en la piel y cuero cabelludo.
Es de suma importancia hacer comprender a los padres la necesidad de la higiene corporal en sus hijos recordándoles que las manos sucias pueden provocarles infecciones ya que ellos todavía no comprenden correctamente lo que es la higiene. Además de que deben tener atención medica para prevenir y detectar este tipo de enfermedades y detectar la aparición de ciertas enfermedades curables mediante la vacunación.

Para poder asegurar una vida saludable para el escolar es necesario que cuente con una necesaria supervisión, principalmente por los padres y profesores ya que con estos últimos permanecen gran tiempo en la escuela y conocen las alteraciones que pueden presentar.

El infante que se encuentra en situación de abandono físico no cuenta con supervisión y vigilancia por parte de sus padres, lo que ocasiona inasistencias injustificadas a la escuela, lo que provoca una serie de alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social de las victimas.

Las alteraciones en el rendimiento académico
Todos los elementos que constituyen el abandono físico suelen propiciar consecuencias en el aprendizaje de los sujetos tales pueden ser los siguientes:

Área cognitiva: según Jean Piaget por medio del aprendizaje se modifican y transforman las estructuras, y así, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor complejidad. Y es adquirido por el intercambio con su medio, llevado a cabo por medio de:

Asimilación: Es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras construidas anteriormente por el individuo.
Acomodación: Consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas.
Esto nos muestra que debe contar con una serie de contacto con su medio para poder desarrollarse plenamente, pero sólo nos damos cuenta que estos niños sufren de un menor desarrollo cognitivo, se muestran mas impulsivos, o completamente pasivos provocando reacciones represivas tanto por parte del maestro como de la familia así como menos creativos, mas distraibles y su persistencia en el aprendizaje es menor.

“Hay muchas formas y grados a través de los cuales el niño muestra su aversión al aprendizaje. Puede tratarse de un notorio desagrado o de lo que aparece como simple “pereza”, que en ocasiones, ni los adultos ni el propio niño identifican como un rechazo a la escuela”.

Los problemas escolares en los niños no son mas que la manifestación de un desorden de la personalidad, es decir un síntoma tras el cual hay algún problema emocional, o frente al fracaso escolar pueden manifestarlo en forma de una rotunda negativa a acudir a la escuela o el resultado de un fracaso
parcial que les ha herido ya que se dacuenta de que su esfuerzo no es valorado por sus padres.

A medida que el niño va creciendo valora cómo los demás tomarán el desempeño de su trabajo, si tienen un fracaso tienden a alejarse para evitar una crítica que por su condición es algo que lo minimiza en comparación con los demás menores, es aquí donde entra la labor del docente al cual le corresponde elevar el grado de autoestima con el que cuenta el menor pero siempre ayudando a superar su baja autoestima.

Otro problema que puede presentar es el de la psicomotricidad, pues son alteraciones de carácter general y dificultan las tareas escolares, especialmente la escritura, ya que en esta etapa es en la que niño debe tener un incremento en su desarrollo psicomotor fino, y puede estar relacionado este problema a los trastornos de la percepción pueden ser auditivos, visuales o espacio-temporales y causan grandes dificultades para discriminar las letras.

También se pueden manifestar dificultades de adaptación que puede convertirse en inconvenientes específicos del aprendizaje, en cuyo caso será un síntoma más de los problemas emocionales, en los que se ven bajo una luz menos favorable, prefiriendo hacer hincapié en las inadecuaciones percibidas en lugar de apoyarse en cualquier ventaja que pueden exhibir.Esto nos muestra que la valoración de las cualidades de su autoconcepto, pueden influir en todos los aspectos de su conducta y su bienestar psicológico.

Los padres tienen una función crucial para el moldeamiento de la autoestima de un niño, si se le muestra un ambiente afectuoso y apoyados ayudará a que se desarrolle una alta autoestima y en caso contrario propiciaría que éste tenga un concepto disminuido de su persona.

Área social: La etapa escolar también está marcada en el área social por un cambio importante. En este periodo existe un gran aumento de las relaciones
interpersonales del niño; “los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo”. Hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar,pero que todavía está al servicio de intereses propios (nos hacemos favores).

El niño ira midiendo sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el desarrollo de su auto concepto y de su autoestima. Las opiniones de sus compañeros acerca de sí mismo, por primera vez en la vida del niño, van a tener peso en su imagen personal.

Pero dentro del abandono el menor muestra una serie de aspectos que pueden ser demostrados por un afecto mal distorsionado hacia sus compañeros y muchas veces manteniéndose en un aislamiento social de inseguridad, durante el periodo escolar esto es un indicador importante de un desajuste o trastorno emocional.

En ese momento es en que los profesores deben intervenir impartiendo valores y transmitiendo las expectativas sociales al niño y a través de su actitud hacia él, colaborando en el desarrollo de su autoestima dañada por la falta de afecto y muestras de preocupación por parte de sus padres.

La ayuda de los profesores puede mostrarse a través de la confianza hacia sus capacidades, esto lo incentiva el trabajo y el desarrollo de potencialidades en el niño, a la vez que favorecen un auto concepto y una autoestima positivos.

“Según R.A.Spitz la carencia afectiva se produce a partir de la separación del bebe y su madre ya que sus necesidades no fueron satisfechas”.

Área del lenguaje: “Skinner argumentó que el niño/a adquiere el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y de repetición por parte de los adultos en diferentes situaciones de comunicación”. Lo que significa que hay un proceso de imitación por parte de los niños que posteriormente asocian a situaciones y objetos o acciones.

En el abandono se presenta un déficit de lenguaje, ya que el habla es una de las expresiones de la capacidad para relacionarse a nivel mental, con el objeto ya que desgraciadamente no esta en contacto con su entorno que serían sus padres y en el cual no se puede mostrar un rico vocabulario que le pueda ayudar a corregir gramaticalmente todos los aspectos en los que el menor esta conformando su estructura y pueda lograr favorecer la aparición de nuevas palabras.

La escuela forma parte de un rol fundamental en la vida infantil, es el lugar privilegiado para promover la defensa y la vigencia de los derechos de la infancia, como así también para detectar su posible alteración. El papel de la escuela en relación con la detección del abandono infantil se considera fundamental ya que podría permitir un abordaje oportuno que favoreciera a la evaluación de la situación y de los daños que ella implica, posibilitando un trabajo que podría modificar la situación del abandono.

Los profesores para detectar estas anomalías deben tener precaución al decidir cuales alumnos pueden requerir atención por alguna supuesta incapacidad. Deben concretarse a observar cuidadosamente a los niños y alertar a los padres de quienes podrían necesitar ayuda adicional, haciéndole comprender que el niño necesita de su atención para mejorar su aprendizaje.

“El maestro tendrá que registrar de modo sistemático sus observaciones acerca de la conducta u otros rasgos que manifiestan sus alumnos y para ello, deberá conocer bien cuales son las conductas relacionadas con el desarrollo que se considera adecuadas para cada edad, y cuáles pueden llegar a ser problemáticas”. Ya que la escuela es el lugar donde el niño pasa gran parte del día y donde se pueden establecer vínculos afectivos con su maestro lo cual muestra una gran facilidad para poder detectar los conflictos familiares.

Evidentemente esta es una situación que impacta en la conducta y el aprendizaje de los niños, manifestándolo en los dibujos o lo cuentan a una persona con la que sienta cariño. Esto puede tomarse como un indicador de que algo esta pasando, pero no sólo que darse con el diagnóstico del problema sino tratar de prestar atención a los problema que presentan tanto dentro como fuera de la escuela, ocupándose de los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

Este tipo de abuso es difícil de detectar ya que el profesor debe de centrar su atención en todos los indicativos que le ayuden a detectar esta situación en la que se provoca graves daños psicológicos en el niño, si constantemente se le muestran signos de rechazo o insultos es una probabilidad de que el se lo crea y actúe de determinada forma, como necesidad de sobresalir, falta de confianza en sí mismo,demanda de atención por la necesidad de afecto que carece,agresividad o pasividad frente a otros niños, los padres pueden tener esta conducta sin saber que les están causando algún daño.

Conclusión
Para que el niño pueda desarrollar habilidades, necesita un ambiente armónico especialmente dentro del seno familiar en el cual él inicia su aprendizaje y en que determinará todas aquellas posibilidades con las que contará. Para el niño que presenta abandono físico esto es complicado ya que no cuenta con el apoyo de sus padres para retroalimentar sus conocimientos y al llegar a una institución le es difícil afrontar la situación que se le presenta al convivir con personas que le manifiesten un poco de cariño del que él carece.

Por tal motivo nosotros proporcionamos estas posibles soluciones en las que el docente debe estar preparado en el aspecto psicológico para poder detectar ciertas anomalías que presente el menor, de las cuales serán un posible indicio del problema que manifiesta y así poder ayudar a la superación de todos aquellos trastornos que fueron ocasionados por el abandono físico.

Por otra parte aconsejar a los padres sobre las posibles consecuencias que les ocasionan a los niños con dicha conducta, mediante sesiones en las que establezcan sus puntos de vista sobre el problema, todo esto apoyándonos en especialistas calificados para poder lograr que el problema llegue a una solución.

Ayudar al menor a superar el desajuste escolar cuyo rendimiento es inferior a sus capacidades, todo esto provocado por las situaciones que minimizan su
personalidad, la que debemos fortalecer mediante la aprobación satisfactoria de los logros positivos realizados, ayudará a que tengan confianza en sí mismos. Y sobre todo esta problemática requiere de la sensibilización de la sociedad en el cual se encuentra el infante que sufre abandono físico. Necesitamos construir una cultura de responsabilidad paterna que nos haga partícipes del verdadero compromiso de ser padres sin importar nuestro estatus social y económico.

Los años de la niñez son para cada uno de nosotros los tiempos fabulosos de la vida; a la manera que en la memoria de las naciones, los tiempos fabulosos son los de la infancia de las mismas.
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